COMO ALQUILAR APARTAMENTO EN PANAMA

COMO ALQUILAR APARTAMENTO EN PANAMA

El mercado panameño es diverso en cuanto al ofrecimiento de propiedades para alquiler en la ciudad. Se encuentran apartamentos para alquiler de todos los presupuestos, y para todas las necesidades; y siendo la ciudad de Panamá pequeña en superficie, la movilización hacia sus lugares de trabajo no es un tema demasiado complicado.  Pero siempre la pregunta es: cómo alquilo un apartamento en la ciudad, o cuáles son los pasos para el alquiler de propiedad en Panamá.  

1. Lo primero es iniciar su búsqueda con aproximadamente un mes de anticipación; pues el mercado es tan dinámico que si comienza a evaluar opciones con mucha antelación, es altamente probable que esas opciones no estén ya disponibles cuando se decida.  Por lo general, los arrendadores no reservan propiedades por más de un mes; puede darse el caso, más no es lo usual. 

2. El alquiler en el distrito de Panamá por períodos menos a 45 días el ilegal, y es penado por multas que pueden ser cuantiosas.  El término usual de alquiler es de un año renovable.  Es posible que algunos arrendadores acepten términos de 6 meses, dependiendo de la negociación a que se llegue.

3. Al buscar una propiedad, existen varios sitios web para este fin.  Otra opción,es ir a través de una agencia de Bienes Raíces local (como www.kcpanama.com), los cuales tienen acceso a propiedades y descuentos que generalmente no se encuentran online.  Esta es la opción preferida para compañías y ejecutivos, pues ahorra tiempo, garantiza mejor manejo, les provee personalización de su búsqueda y eficiencia.  Siempre exija la foto de licencia de Bienes Raíces (PN o PJ - persona natural o persona jurídica) de su corredor, y/o de la persona que le ofrece una propiedad en alquiler.. Existe la práctica fraudulenta a través de corredores (brokers) "piratas" que anuncian propiedades inexistentes.  Sea cuidadoso.  Su asesor inmobiliario idóneo lo guiará en el resto del proceso correcto.

4. Su decisión por la propiedad es totalmente suya.  Dependiendo del área, condiciones de la propiedad, precio y condiciones contractuales.  No subestime también la administración de la propiedad que Ud desea alquilar.  Si la propiedad cuenta con algún administrador o compañía de administración local, su estadía será más placentera; pues tendrá a alguien localmente con quien podrá presentar sus solicitudes de reparaciones, o cualquier otro tema que deba ser tratado.  

5. Revise el contrato y condiciones, e inicie con su corredor de Bienes Raices el proceso de separación y firma de la propiedad.  Usualmente se podrá lograr acceso a la propiedad algunos días antes (en caso de que Ud deba mudar muebles); de modo que pueda iniciar su contrato teniendo la propiedad lista para habitar.

Panamá es un mercado altamente dinámico en cuanto a alquileres.  Trate de ser específico en cuánto a áreas de interés, características importantes y deseables, para que su búsqueda sea lo más acertada y eficiente. Ante la amplia oferta de propiedades en algunos sectores, es fácil perder el tiempo revisando muchas opciones similares, y probablemente obviando opciones interesantes.

 

 

Compartir en: